La función del diseño digital en construcción industrializada

Mar 22, 2021

El modo de diseñar y construir, hoy en día, está cambiando radicalmente. La transformación digital y los cambios de las tecnologías disponibles están redefiniendo los métodos y procesos utilizados por el sector AEC.

Cuando hablamos de construcción, ya sea industrializada o tradicional, toda ella pasa por un primer factor, el diseño.

En la industrialización de viviendas, encontramos el diseño digital, que supone un factor clave en el momento de construir, ya que entre otras cosas, el diseño recae en el proceso final: las partes prefabricadas deben ajustarse a la perfección, también se debe tener el cuenta la hora del transporte de las piezas, el equilibrio de la estructura, etc.

Pero, ¿qué es el diseño digital?

El diseño digital es el hilo que se ejecuta a través de la construcción prefabricada.

Es un proceso de construcción que comienza en el diseño conceptual a través del diseño detallado, adquisiciones, salud y seguridad, gestión y planificación, operaciones de fábrica y operaciones del sitio, mantenimiento, eliminación y reutilización.

Todas las partes involucradas en la construcción prefabricada con un nivel de conocimiento variable necesitan una comprensión básica del diseño digital, sin embargo, el diseño de diseñador/arquitecto debe traducirse a la fabricación y el operativo de una manera de asegurar que el proyecto está diseñado y construido sin errores.

En este proceso puede ser donde aparecen las brechas en la traducción cuando se utiliza un software. Las partes deben trabajar en colaboración y el proyecto debe ser líder en diseño digital. A veces, se han identificado carencias de habilidades no sólo en la aplicación de software y conocimientos BIM, sino también en el uso y la demolición y reutilización.

Por lo que respecta los roles de trabajo en este proceso de construcción, el diseño digital, se observan diferentes y en cada proceso de creación cada rol dispone de una importancia diferente, para la supervisión del proceso de creación.

En general, los roles que más se ven son los visualizadores 3D, los CAD modeladores, arquitectos técnicos, técnicos BIM, ingenieros de edificación, ingenieros, arquitectos y/o estructuristas. Cada uno dispone de un rol en la obra desde trabajador cualificado a director senior – profesional.

Estos tienen una importancia diferente a la hora de actuar con las habilidades y conocimientos.

Aunque este sector está en auge actualmente, como la construcción de este tipo de viviendas, su formación aún carece de conocimientos. Actualmente se requiere una mayor difusión y un mayor desarrollo de los conocimientos del sistema.

Al ser un proceso importante en la creación de viviendas industrializadas, este sector dispone de un gran abanico de habilidades y conocimientos necesarios en el momento de trabajar en ello. La responsabilidad de un buen proyecto cae en gran medida en este proceso de creación.

Algunas de las habilidades técnicas a desarrollar en el diseño digital son: el diseño BIM, la creación de modelos 3D, el desarrollo de una propuesta de valor, el uso de software de diseño, interpretación de planos, habilidades digitales, y muchas más. Diseñar para construir, un nuevo concepto en la industrialización de viviendas.