La industria 4.0 y la construcción industrializada

Mar 2, 2021

¿Has oído hablar del concepto de Industria 4.0? También llamada industria inteligente, busca transformar el mundo empresarial para conseguir unos resultados optimizados acorde a los recursos utilizados, todo ello, de mano de la tecnología.

En un sector tan arcaico y conservador como es la construcción, la cuarta revolución industrial ha venido para cambiar el paradigma y mejorar la productividad. Hay expertos que aseguran que el sector de la construcción podría incrementar por 5 o incluso por 10 su productividad si adquiere un estilo de producción similar a la de la industria manufacturera.

Si antes el capital humano era lo esencial en la construcción, el protagonismo ha pasado a las máquinas y en su manera de agilizar los tiempos. ¿Cómo? Cada vez más se están actualizando y modernizando los modos de producción, aquí se engloban los nuevos sistemas industriales ultra-eficientes e inteligentes que automatizan los procesos; CAD, CAM, CNC, CATIA, y BIM son algunos ejemplos.

La Construcción 4.0 ha llegado para quedarse, supone incorporar todas las novedades tecnológicas y transformaciones digitales. Se podría decir que la construcción industrializada está abocada a ser el futuro por las herramientas y sistemas que emplea y sobre todo porque actualmente, ya es parte de la arquitectura 4.0.

El modo de construir edificios está cambiando radicalmente. A las propias metodologías de creación y gestión, se les suman programas de diseño para manufacturar prototipos, soluciones de ingeniería asistida. Todo ello, sirve para conocer, abordar y solucionar problemas de forma virtual durante el proceso constructivo, mejorando así la productividad y trabajando de una forma colaborativa.

Esta nueva etapa de la industria apuesta por una mayor automatización, conectividad y globalización. Estamos viendo que la interrelación entre distintas áreas para conseguir la mayor rapidez en proporcionar resultados visibles. Se trata de Internet y la tecnología como base de interconexión y las implicaciones que esto supone en cuanto a la facilidad de acceso a la información, la identidad digital, privacidad, seguridad, etc.

Algunas de las tecnologías de esta Industria 4.0 que son susceptibles de ser aplicadas a la construcción industrializada son la robótica, el Internet de las Cosas, el Big Data, la computación en la nube, la realidad virtual, la impresión 3D, la simulación y recreación digital e incluso la ciberseguridad. La integración y fusión de varias de estas tecnologías y la combinación de sus fuerzas puede suponer a la larga un increíble desarrollo en la industria.

Y no solo eso, su integración también supondrá muchos beneficios: los puestos de trabajo serán más especializados, se incorporarán nuevos modelos de negocio, habrá una mayor seguridad y precisión a la hora de construir y se reducirán los costes y habrá un crecimiento exponencial de la productividad.

No cabe duda, la transformación digital es el futuro. La construcción industrializada debe aprovechar al máximo las oportunidades que brinda esta nueva revolución en la que ya estamos inmersos, para al fin, mejorar nuestra calidad de vida.

Fuente: https://otdclustercsa.com/construccion-4-0/