¿Pensando en comprar una segunda residencia prefabricada? Resuelva todas sus dudas sobre la construcción del futuro

Jun 11, 2020

Tener una segunda residencia ha sido una ventaja para sobrellevar el confinamiento por coronavirus, de hecho, durante esta crisis se ha producido un aumento de la búsqueda de alquileres y compra de casas, sobre todo en Madrid y Barcelona. Otra alternativa es pensar en comprar una casa modular, una tendencia en la construcción de rascacielos porque reduce los tiempos de obra e incluso genera edificios más versátiles. Y que se puede aplicar a viviendas unifamiliares. «La construcción modular es el presente y sin duda será el futuro. No es comprable la precisión y calidad ofrecida en este tipo de construcción con la construcción tradicional», explica Fernando Agudo, director general arquitecto de Atlántida HOMES, a Status.

¿Cuáles son las ventajas de una casa prefabricada respecto a una normal?

Es cierto que nuestras casas son prefabricadas ya que se construyen en nuestra fábrica y posteriormente se instalan en las parcelas de nuestros clientes, pero nosotros preferimos hablar de construcción modular o industrializada ya que el término prefabricado se relaciona con productos que no encajan con el nuestro. Y las ventajas son muchas respecto a la construcción tradicional, entre ellas podemos destacar:

  • La fabricación en un entorno controlado, hace que no dependamos de la climatología y otros factores.
  • Control de todos los procesos productivos.
  • Coste cerrado desde el principio del proyecto.
  • Menor tiempo de ejecución, en torno a los 4 meses llave en mano para viviendas de menos de 200 m2.
  • Ahorro de costes.
  • Estandarización de procesos.
  • Menor huella de carbono y generación de residuos.
  • Mayor comodidad para el cliente ya que la construcción se hace en una fábrica y no en parcela.

 

¿Cuánto se reduce el tiempo de construcción?

Se puede reducir en torno a un 70% el tiempo de producción en relación a la construcción tradicional. Si pensamos que una casa de unos 200m2 se suele tardar en construirse por el método tradicional unos 12 meses, nosotros la entregamos en cuatro meses.

¿Las casas de construcción modular son menos personalizables?

En construcción modular, existen muchos sistemas diferentes, que son más o menos flexibles, en nuestro caso nuestro modelo constructivo es muy flexible y puede adaptarse a cualquier necesidad del cliente.

¿Este tipo de viviendas siempre se dan llave en mano?

Nuestras viviendas son fabricadas a medida y bajo demanda de nuestros clientes. En Atlántida HOMES nos encargamos de todo y en nuestros precios están incluidas todas las partidas constructivas, sin sorpresas ni imprevistos, para que el cliente tenga claro todos los gastos desde el principio del proyecto. Entregamos las viviendas completamente equipadas, y listas para entrar a vivir, evitando todo tipo de molestias a los clientes. Trabajamos con primeras marcas y todos nuestros acabados son de calidades premium.

¿Las casas modulares salen más baratas? ¿Cuánto cuesta la más barata y la más cara de su catálogo?

En Atlántida HOMES apostamos por la calidad y todas nuestras viviendas cuentan con los más altos estándares de calidad. Sin duda, construir nuestras viviendas con el nivel de acabados y calidades que estamos ofreciendo, en construcción tradicional tendría unos costes superiores al 30%. Nuestra vivienda más económica es una vivienda DUO de 60m2 y dos dormitorios por un precio de 89.000 euros y la más cara es nuestro modelo Ónice, de 203 m3 en dos plantas y 321.000 euros. Actualmente, debido a la actual demanda, estamos trabajando en varias viviendas de entre 300 y 500 m2.

¿Cómo es el cliente que compra una de sus casas?

Tenemos clientes de todas las edades, en nuestro caso más que la edad, lo que les diferencia es un público con gusto por la calidad, que quiere tener viviendas completamente equipadas, con los mejores estándares de calidad, sin tener las molestias de la construcción tradicional y con todo el proceso controlado desde el principio del proyecto. Lo que más se valora es la fiabilidad y transparencia del proceso de compra y entrega.

¿Cómo es el proceso de construcción de una casa modular? ¿Qué elementos vienen hechos de fábrica y cuáles hay que construir ‘in situ’?

En nuestro caso el 90% de la construcción se realiza en fábrica. Una vez construidos los módulos de la vivienda se transportan a la parcela en la que simultáneamente se han ejecutado los trabajos de cimentación y acometidas. La vivienda se instala entre uno y dos días, dependiendo de sus dimensiones y a partir de ahí en la parcela dejamos los trabajos de remates, uniones y acabados que sólo pueden hacerse in situ. Incluso las cocinas con muebles y electrodomésticos, equipamiento de baños, etc, vienen ya instalados de fábrica.

¿Las viviendas modulares tienen una vida media más corta que las construidas?

Nuestras casas modulares están construidas con estructura de acero y hormigón. Usamos los mismos sistemas constructivos que se utilizan para construir rascacielos, por lo que la durabilidad de las viviendas es tanta o más larga que las viviendas de construcción tradicional.

¿Cómo animaría a una persona a que se comprase una casa prefabricada y no una normal?

Le diría que si a día de hoy no se compraría un coche fabricado con técnicas de hace 50 años, o un teléfono móvil de hace 30, o un abrigo tejido con técnicas antiguas ¿por qué se iba a construir una vivienda con sistemas tradicionales? La construcción modular es el presente y sin duda será el futuro. No es comprable la precisión y calidad ofrecida en este tipo de construcción con la construcción tradicional que sigue siendo absolutamente artesanal.

Fuente: www.eleconomista.es